viernes, 11 de febrero de 2011

Sistema de unión mediante roscado de tuberías de hierro


INTRODUCCIÓN:

El roscado consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos, husillo) sobre una superficie cilíndrica. Este tipo de sistemas de unión y sujeción (roscas) está presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metálica.
La superficie roscada es una superficie helicoidal, engendrada por un perfil determinado, cuyo plano contiene el eje y describe una trayectoria helicoidal cilíndrica alrededor de este eje.
El roscado se puede efectuar con herramientas manuales o se puede efectuar en máquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas.
Los machos y terrajas son herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes sólidos tales como, metales, madera, y plástico.

ELEMENTOS NECESARIOS:

  1. Tubos de hierro.
  2. Corta tubos de metal.
  3. Lima de metal.
  4. Equipo de terrajas manual.
  5. Cepillo metálico.
  6. Aceitera.
  7. Tornillo de banco para tubos.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

  1. Se corta el tubo en el cual se va a realizar la rosca macho limando el corte para eliminar las rebabas.
  2. Se sujeta el tubo al tornillo de banco asegurándonos que se realiza un agarre seguro y fiable.
  3. Se selecciona la terraja que corresponda al diámetro nominal del tubo y a la dirección de la rosca deseada (a derechas  o a izquierdas).
  4. Se introduce la terraja elegida en el porta terrajas y se introduce en el tubo. Con la mano izquierda se debe realizar una presión en la dirección longitudinal del tubo, al mismo tiempo, con la mano derecha se realizará un movimiento que permita a la terraja girar para conseguir que se agarre al material del tubo y empiece a realizar la rosca.
  5. Cuando se ha realizado la mitad de la longitud deseada de rosca, se saca la herramienta para poder limpiar las virutas que se han producido con una brocha o con aire comprimido.
  6. Se lubrica la rosca con la aceitera y se vuelve a introducir la herramienta para proseguir la acción hasta la longitud deseada.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA:

  1. Cortes.
  2. Golpes con objetos inmóviles y móviles.
  3. Atrapamientos.
  4.